domingo, 12 de octubre de 2014

NOS QUEDA LA PALABRA 31


JUEVES 23 DE ENERO DE 2014

PROGRAMA 9 / CURSO 2013 – 14

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El principio general de conservación de la energía dice que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. También Aristóteles hablaba de un “substratum” último, al que llamó “materia prima”, que era el fundamento de toda realidad y de todo cambio y que era eterno. Parménides afirmaba igualmente que el ser solo puede provenir del ser, es decir, que si hay algo es porque siempre lo ha habido, ya que de la nada no es posible que se genere el ser, pues es afirmar algo que es contradictorio en sí mismo.
El Big Bang, por otra parte, constituye la última cosmovisión a través de la cual la ciencia nos explica cómo pudo empezar a ser el universo: a partir de una explosión inicial, pero de algo que había ya, de una energía intensamente concentrada en un punto tan pequeño que su explosión generó el universo actual.
La energía ha sido un elemento fundamental para explicar lo real como algo tangible y constituye uno de los elementos fundamentales de la vida y también de la supervivencia de los seres vivos.
En su búsqueda y demanda de fuentes de energía, los hombres han estrujado los recursos del planeta e incluso han arrasado y destruido lo que obstaculizaba o impedía la consecución de esos recursos y su disfrute.
Por otra parte, el descubrimiento de la energía nuclear proporcionó enormes cantidades de energía con rapidez y relativamente barata, aunque este tipo de energía conllevaba riesgos importantes para los seres humanos y problemas para el almacenamiento de los residuos que generaba.
Sin embargo, en la necesidad de encontrar fuentes de energía más limpias y menos peligrosas, las llamadas “energías alternativas” supusieron un hallazgo y una solución importante al problema de la energía nuclear, ya que el viento y el sol parecen inagotables, al menos de momento y por mucho tiempo, y se considera que no generan tantos riesgos y tantos peligros para la humanidad.
La construcción de centrales eólicas y solares se extendió rápidamente, sobre todo en aquellos lugares donde el sol y el viento eran más abundantes, y el paisaje se pobló de enormes molinos de viento y de placas solares que, cual girasoles mecánicos y brillantes, trataban de captar la energía que proviene de la estrella que nos proporciona la luz y el calor imprescindibles para la vida.
Pero los intereses de los poderosos y de los que manejan el dinero cambian más que las veletas que el viento mueve, y en poco tiempo el interés por las denominadas energías alternativas cayó, de dejó de prestar ayudas y subvenciones y se condenó a la miseria y a las deudas a los que se arriesgaron y confiaron en que el cambio energético era una realidad que no podía ir hacia atrás.

Joaquín Paredes Solís
Enero de 2014



JUAN VERDE, JOAQUÍN PAREDES, JAVIER ESCUDERO y TINO SORIA



PARA PODER ESCUCHAR EL CONTENIDO DE LA PRIMERA PARTE DE ESTE PROGRAMA, PINCHE EN EL SIGUIENTE ENLACE:


PARA PODER ESCUCHAR EL CONTENIDO DE LA SEGUNDA PARTE DE ESTE PROGRAMA, PINCHE EN EL SIGUIENTE ENLACE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario