JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013
PROGRAMA 4 / CURSO 2013 – 14
Es difícil que se pueda
negar el papel primordial que la filosofía ha ejercido en el desarrollo de la
cultura en Occidente y en la conformación y acomodo de la humanidad, dado su
empeño en desentrañar los misterios, las dudas y los enigmas que han rodeado la
existencia de lo real y el surgimiento y la evolución de la vida, entendidos ambos
como elementos imprescindibles para la comprensión de lo que es en su constante
devenir.
Ha tenido también la
filosofía, sobre todo a partir de la Modernidad , un papel fundamental en el desarrollo
de los métodos de investigación, en la construcción de lenguajes rigurosos que
posibilitaran el avance seguro de los conocimientos y el nacimiento de las
ciencias, que se han convertido en la actualidad en herramientas
imprescindibles que nos proporcionan un mapa verosímil de lo real y de su
comprensión.
Fue también a partir de la Modernidad cuando se
pusieron los cimientos filosóficos para construir nuevas formas de convivencia,
no basadas en la imposición, la fuerza,
el capricho y la arbitrariedad de los soberanos y los poderosos, sino en el
diálogo, en el respeto a la ley y en la búsqueda del consenso, posibilitando el
nacimiento de los actuales Estados democráticos y de derecho, que se cimentaron
en conceptos como la igualdad, la libertad, la justicia o la solidaridad.
Locke, Montesquieu, Rousseau o Kant fueron algunos de esos pensadores que con
sus reflexiones y análisis sobre la realidad, la condición humana y los valores
que deben orientar nuestras acciones, pusieron las bases de nuestras sociedades
de hoy.
¿Podemos vivir sin
filosofía? Sin duda; igual que podemos vivir sin matemáticas, sin economía, sin derecho, sin tecnología,
sin arte o sin literatura, como viven sin ellas el cocodrilo, la cabra, el
búfalo o cualquier otro animal conocido; pero nuestra vida, obviamente, sería
muy distinta a como es en la actualidad, y hablar de humanidad posiblemente no
tendría sentido, o no tendría el mismo sentido, porque la humanización es el
proceso a través del cual se adquieren y se consolidan los caracteres
esenciales de una forma de vida radicalmente diferente de las otras formas de
vida conocidas, caracteres que tienen en el lenguaje y sus símbolos, en el
raciocinio y la abstracción, en la creatividad y en la capacidad técnica, sus
rasgos más distintivos que, con el
tiempo, han dado lugar a otro tipo de realidad distinta a la meramente natural,
realidad a la que denominamos cultura, que impregna nuestro día a día y se ha
convertido en una segunda piel que nos protege y nos distancia de la animalidad
más descarnada y absoluta.
Joaquín Paredes Solís
Noviembre de 2013
RAQUEL RODRÍGUEZ NIÑO, JOAQUÍN PAREDES SOLÍS, JESÚS GONZÁLEZ JAVIER y JUAN VERDE ASOREY
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