viernes, 26 de diciembre de 2014

NOS QUEDA LA PALABRA 42


JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

PROGRAMA 20 / CURSO 2013 – 14

ELECCIONES, VOTO OBLIGATORIO Y LAICISMO

Todos los males se curan cuando en el horizonte se perfilan elecciones. Las promesas llenan el aire y el humo de los discursos, y todo se pospone como si se viviera en un limbo donde lo único que cuenta es el ahora candente (y el futuro prometido y prometiéndose) de los que participan en ese circo mediático que oscurece el resto de la realidad, sobre la que se realiza una epojé limitada hasta que finalice el proceso electoral.
A la arena de ese circo salen los nuevos gladiadores armando sus discursos con las redes de sus ofrecimientos y compromisos, que pasarán, muchos de ellos, al baúl de los olvidos una vez que el combate arroje las cifras de los resultados y cada cual ocupe los escaños correspondientes, que parece ser el único objetivo claro de los contendientes.
El voto, con el que los ciudadanos alzan su voz cada cierto tiempo, se convierte casi en el único instrumento del que disponen para poder decidir, como un pulgar de la ciudadanía que oscila hacia arriba o hacia abajo con las distintas formaciones políticas que tratan de ganar su favor a toda costa, porque ganar es la garantía que les permitirá conseguir el poder o continuar en él.
La participación, que es clave en el juego democrático, se convierte en un esqueleto formal que manifiesta cierto temblor en tiempo de elecciones, pero que después vuelve al sopor del día a día en el que cada vez está más debilitado por la experiencia que ve en el sistema la inercia de lo que se resiste a cualquier cambio que altere la tranquilidad de aquellos que dicen representar a los ciudadanos.
La decepción y el desencanto pueden ser la puntilla que acabe debilitando hasta la gravedad un sistema que no debe bajar la guardia ante sus enemigos, que tienen poder, son ambiciosos y que no se conformarán hasta que vean al enfermo tan debilitado que le costará levantarse incluso para ejercer su derecho al sufragio.


(JPS. Mayo de 2014)



Juan Verde, Joaquín Paredes, Víctor Casco y Javier Escudero


Para poder escuchar el contenido de la primera parte del programa, pinche en el siguiente enlace:

Para poder escuchar el contenido de la segunda parte del programa, pinche en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario